15 mar 2011

La pornoalegría de Facebook

Ha llegado el punto en que luego de ver las horribles imágenes de los desastres naturales recientes, uno necesita respirar y imaginarse que está en..., Facebook. Sí, en Facebook. Porque allí todos somos una gran familia feliz, con sus agradables excepciones. Yo no tengo nada en contra de la felicidad, de los buenos deseos, del positivismo..., excepto si ya parece el barrio de The Stepford Wives.
Para ser franca, me inquieta que de repente, una de esas excepciones llega, se caga tranquilamente en algo o alguien y cae el ejército de Bob Esponja a decir que no hay por qué sentirse mal, que siga adelante, que la vida vale la pena y que todo es color de rosa (alíniese compa, aquí todos somos felices).

Otro escenario común es:

Bob Esponja
"Me encanta trabajar en el Krustáceo Kascarudo"

A 80 personas les gusta esto

Barney: "Hey, sí qué chiva. Yo también quiero hacer kangreburgers"
Barby: "Hola Bob, no sabía que estabas ahí. Vos sos tan súper especial"
Olafo: "Pero don Kangrejo a veces puede ser un cabrón".
Barney: "No le haga caso, Bob. Hay gente que no pueden verlo a uno feliz, qué cansado".
Barby: "Olafo, usted sí que está feo".


Si uno no es Paulo Coelho o Rhonda Byrne pues está en todo su derecho de ser miserable de vez en cuando. Pero el tema es que no existe un binomio feliz-triste. La gente que no está feliz, no significa que está triste. La gente que no es positiva u optimista, no significa que es negativa.
Yo, de repente, necesito un poco de humanidad y, entonces, saco la cara del monitor, veo a la par mía y ahí está mi amiga Kylie, con una lista de reuniones infinita, frustrada y comiéndose una manzana de almuerzo a la par mía. Yo respiro aliviada. Kylie es de carne y hueso. Me sonríe con las cejas circunflejas y sigue martirizando al teclado de la compu.
Aunque no soy enemiga de toda esta onda new agey (me encantan la afirmaciones, por ejemplo) creo que esa carita feliz tiene esclavizada a demasiada gente.
Veo en la tristeza y en la felicidad dos sentimientos dignos de compartirse, igual que muchos otros, y admiro profundamente a la gente que no esconde su fragilidad bajo un "estado" eufórico actualizado cada dos o tres horas. Además, tengo una debilidad por los quejosos. Siento que están un paso más cerca de cambiar las cosas que los alegres envenados. Creo que son seres más complejos y genuinos.
¡Hey, smiley face! Usted puede enyesarse la sonrisa que no es cierto eso de que si se finge lo suficiente será verdad.
Un artículo de Psychology Today (que no comparte para nada mi perspectiva) toca tangencialmente el tema de cómo la gente se siente menos por esta tarea casi proselitista de hacerse ver bien en FB. "Todo el mundo tiene más sexo que yo", bromeó un amigo un día de estos... Cómo cuesta trabajo salir de loser estos días..., fotos de desbordante alegría, cambios de estado extáticos, ojitos que guiñen por doquier y signos de exclamación. Life's good.
Alguien dirá que hay sentimientos que no son para compartir en FB. Desde mi punto de vista, la alegría, tanto como la tristeza, nos desnudan y nos exponen por igual. Y en la felicidad hay mucha debilidad y estupidez también y puede ser un sentimiento muy vacío.
No hay nada que temer. Enojese, incomomódese, ande con cara de angustia, deje salir esa lagrimilla..., me late que lo hará una persona más feliz.


Este whoopie pertenece a Love From the Oven. Si alguien no tiene idea qué es Saint
Patrick's Day pero quiere comerse algo verde que sepa rico, aquí está la receta.

9 comentarios:

  1. No sé por qué se me hizo como una descripción de FB como "Brave new world" de Huxley y encontré razón en su título en español "un mundo feliz". Ya lo decía un amigo, "hay gente por ahí que va por el mundo creyendo que se trata de un concurso de simpatía"... "cae el ejército de Bob Esponja" jajajajajaja!! Excelente!!!

    ResponderEliminar
  2. FB es el reflejo de lo que sucede en la vida no-cibernética. La próxima vez que le pregunten "Como estás?", no conteste el automático "Bien y vos?" Deténgase y realmente diga como está... sus temores, sus frustraciones, sus aciertos y desaciertos...y verá como huye quien preguntó. Poca gente quiere saber realmente como está uno. Lo que el grueso de las personas quiere es creer que en este mundo todo marcha bien y que quien se queja es un malagradecido, mala vibra, etc. Por qué tenía que ser FB una excepción? Deberíamos formar grupos de gente auténtica en FB...que postee sobre la realidad de la vida, no sobre lo que es "agradable" a la vista.

    ResponderEliminar
  3. Y para añadir a lo que Jackie dijo, otro tipo de respuesta me encanta, para cambiar una pregunta comun y vacia: "Todo bien?" y hay que contestar que no, que nos duelen las espaldas, que los niños estan malos, etc., etc. Y al final decir que es una broma.

    En suma, me encanto lo que aqui lei. Vos mando mucha energia positiva. O neutra. Bueno, no vos mando nada.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por liberarnos de esa eterna alegría! Que más parece una dictadura... Y sí la verdad necesitamos vivir TODAS las emociones que tenemos por que solo así sabemos que son cada una, la felicidad y la tristeza, así como la soledad, la responsabilidad que pienso NO son excluyentes sino que se complementan...

    ResponderEliminar
  5. Uyy, totalmente de acuerdo. Yo me considero una chavala feliz, pero eso no significa que ande con sonrisa kodak todo el día (uds me conocen y saben que no es así). Me considero feliz porque siento que soy honesta con mis emociones: hay días que no quiero venir a bretear, suelo quejame, puedo reírme hasta que me duela la panza... Esa actitud de eterna smiley face es un autoengaño. Y sí, a veces es necesario autoengañarse, pero también hay que estar claro que el chocoleche llega un momento en que se acaba y zas, de vuelta a la realidad. Yo prefiero lidiar con las emociones en su momento, me hace sentir más pegada al suelo. Buen post! Saludos a los tres ♥

    ResponderEliminar
  6. Este blog sí que me gusta. Hace ratico los leo y me siento como en la sala de una casa calientica y acogedora con un grupo de buenos compas.

    ResponderEliminar
  7. Hola, es cierto que la exposición 2.0 nos hace mostrar sólo el lado feliz del asunto. ¿O acaso alguien puso en su Estado "Hoy me reputeé con mi marido", u "Hoy me duelen los ovarios porque me está por venir, y estoy llena de granos, e hinchada como un sapo"? Claro que no. POnemos nuestra mejor sonrisa, nuestra mejor foto en bikini, y cuando todo marcha peor, no posteamos.
    Como leí por ahí: en FB uno busca la aprobación de los demás. Si como dice Jackie, en la vida física, cuando vas con cara de traste, la gente te rehuye, por qué FB sería la excepción? Es cuestión de contar con afectos íntimos, sinceros, y no esperar demasiado de un sitio web que sólo permite poner "Me gusta" sin lugar al disenso.
    Muyyy bueno el blog! Lo agregué entre mis preferidos. Cariños desde BUenos Aires.

    ResponderEliminar
  8. Buen blog, deje de usar facebook el año pasado, me sacaron por colocar mi foto de cuando era bebe desnudo. No descarto la idea que se comparte mucha estupidez en FB.

    ResponderEliminar
  9. El estado permanente de smiley face no existe en la vida de nadie sincero con sus emociones. Me parece importante diferenciar ser feliz de estar feliz... se puede SER feliz siempre?? Sí, claro q sí, porque una persona que ES feliz se puede sentir como quiera en el momento que sea.Encambio una persona que solo se SIENTE feliz, tiene que actualizar su "estado" cuando llega otra emoción que la sustituya. Es un estado, cambia.

    Tanto el blog como muchos comentarios... Simplemente Excelentes! Muy de acuerdo

    ResponderEliminar